Cargando...
Arrorró

El ORIGEN

A principios del año 2017 el profesor de literatura, investigador, escritor y director y creador del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro C. Cerrillo, era diagnosticado de cáncer. Durante los meses que convivió con la enfermedad no dejó de llevar a cabo trabajos y proyectos, algunos de los cuales no pudo ver terminados. Uno de ellos es este que ahora presentamos. Animado por Arantxa Sanz, contratada predoctoral y su doctoranda más joven, voluntaria de Aladina, y con el apoyo de la Editorial Diego Pun, comienza esta aventura.

Escucha las Nanas de Zas!! Candil Folk:

"Nana del Pardal"

DESCARGAR CANCIÓN

"Nana de La Pastora"

DESCARGAR CANCIÓN

"Nana de La Tortola"

DESCARGAR CANCIÓN

El libro:

Una de las composiciones más populares de la literatura tradicional infantil son las nanas o canciones de cuna. Este libro recoge siete de ellas: tres de la tradición española, tres de la mexicana y una de Luis Rius Zunón, un humanista conquense exiliado a México tras la Guerra Civil. La selección, realizada por Pedro Cerrillo y César Sánchez, la ilustra Luis San Vicente, aportando a los textos esa vida que él sabe dar con sus colores.

La música:

Conseguido texto e imágenes, esos textos del cancionero necesitaban ritmo, alma. Y eso lo consiguen, como solo ellos saben hacer, los componentes de Zas!!Candil Folk, que interpretan con los niños del Coro infantil de la Escuela Municipal de Música de Cuenca tres canciones de cuna.

La solidaridad:

Todos los actores implicados en este proyecto han realizado su trabajo de manera altruista, con la finalidad de dedicar todos los beneficios de su venta a la Fundación Aladina, que dedica todos sus esfuerzos a ayudar a los niños enfermos con cáncer y sus familias.

CRÉDITOS

Idea original: Arantxa Sanz
Selección de textos: Pedro C. Cerrillo y César Sánchez
Ilustración: Luis San Vicente
Editorial: Diego Pun
Coedición y diseño: El Perchero, estudio de diseño
Música y voces: Zas!!Candil Folk y Coro Infantil de la Escuela de Música Municipal de Cuenca, dirigido por Pedro Pablo Morante
Grabación/técnico de sonido: Nicolae Cirja
Colaboraciones: Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, Universidad de Castilla-La Mancha, Vicerrectorado de Cultura.
Deporte y Extensión Universitaria: Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Herederos de Luis Rius Zunón.
  • Fundación aladina - Arrorró
  • Diego Pun Ediciones - Arrorró
  • CEPLI - Arrorró
  • Universidad de Castilla La Mancha - Arrorró

  • Zas!! Candil Folk - Arrorró

COLABORA CON EL PROYECTO

Todos los beneficios íntegros de la venta de este libro van destinados a la Fundación Aladina.

Síguenos en las redes


DE LAS CUEVAS

Propuesta de actualización folklórica que compartimos con vosotros, queremos dar a conocer y valorar el trabajo que Luis Rius Zunón realizo desde Mexico, reestructurando y componniendo canciones populares con la seña de identidad taranconera y recopilándolo con su grupo EL CANDIL, desde los años 60. Tambien resaltar el trabajo que llevaron a cabo en tierras conquenses grupos y particulares, trabajos de campo dedicados a rescatar y conocer las músicas que estaban aquí y que, con el tiempo, se hubieran perdido.

EN EL CAMINO

El segundo trabajo de Zas!!Candil Folk “En el Camino” incluye 12 temas con esencia popular, música de raíz. Composiciones extraídas del Cancionero de Luis RíusZunóny otras de tradición oral de diferentes partes de la península.

Todas las canciones están arregladas y musicalizadas por Zas!!Candil Folk, manteniendo su idea de mezclar los ritmos tradicionales y la frescura de la música popular actual, dándole su toque melódico con instrumentos de viento metal y mucha importancia a la voz. Se trata de evolucionar hacia un folklore reelaborado, enriqueciéndolo y buscando el objetivo fundamental de compartirlo con gente de todas la edades y lugares.

En el mismo disco aparece un DVD con el documental “Memorias Trasatlánticas”, investigación sobre la evolución de la música popular de Tarancón y la comarca, realizada por el director de Zas!!Candil Folk Javi Collado, apoyado porMahura y Rían Lozano.

También destacamos las ilustraciones realizadas por María Fernández de Terán, se pueden ver en el interior del libreto junto a la letra de las canciones, dibujos exclusivos para la obra, además del dibujo de la portada del artista taranconero Emiliano Lozano. Todo diseñado por Didak Checa.